martes, 11 de noviembre de 2008

SITUACIONES DE ESPECIAL RIESGO DE LA COCAÍNA.

Todo consumo implica un riesgo pero éste es mayor en algunas circunstancias:
  • Policonsumo: mezclar cocaína con otras sustancias aumenta los riesgos y las consecuencias negativas.Su uso combinado con el alcohol es altamente peligroso.
  • Adolescencia:los riesgos y la posibilidad de generar dependencia son mayores cuanto menor es la edad de la persona consunidora.
  • Embarazo:la cocaína atraviesa la barrera placentaria, por lo que afecta directamente al feto y puede provocar daños en su desarrollo o incluso abortos espontáneos.
  • Consumo recreativo:la mayoría de los adictos a cocaína comenzaron consumiéndola de forma esporádica, simplemente por diversión, quitando importancia a los riesgos derivados del consumo que, al no ser diario, no se percibe como peligroso.
  • Vulnerabilidad genética: la rapidez con la que se llega ala adicción y su intensidad son distintas en cada persona, dependiendo, entre otras cosas, de factores genéticos.Hay individuos más vulnerables que otros, aunque no se conoce a priori el grado de vulnerabilidad de cada persona .

Cocaína y alcohol.
Se ha demostrado que existe una interacción muy peligrosa entre la cocaína y el alcohol.Cuando se usan conjuntamente, el organismo las convierte en etileno de cocaína.El efecto del etileno de cocaína en el cerebro es más duradero y más tóxico que cuando se usa cualquiera de estas drogas por separado.

No hay comentarios: