jueves, 9 de octubre de 2008

MITOS Y REALIDADES SOBRE EL TABACO.

Mitos:
Fumar un cigarrillo relaja y alivia el estrés.

Realidad: El tabaco no tiene propiedades relajantes puesto que es un estimulante.La aparente sensación de "alivio" que se siente al fumar un cigarrillo se debe a su presión de los síntomas de abstinencia producidos por la falta de nicotina en el cerebro.


Mitos:Los cigarrillos bajos en nicotina no hacen daño,no son cancerígenos.

Realidad: Aunque los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán son menos nocivos,se suelen fumar en mayor cantidad para conseguir la misma concentración de nicotina en sangre,con lo cual se anulan sus ventajas y los riesgos se asemejan a los de los cigarrillos normales.


Mito:El tabaco contamina,pero más los coches y las fábricas ,así que si podemos ser víctimas de la contaminación ambiental ¿por qué preocuparnos?

Realidad:No hay que olvidar que el tabaco está presente en una tercera parte de todos los cánceres diagnosticados, un porcentaje suficientemente importante comopara tener en cuenta sus riesgos.


Mito:Yo no dependo del tabaco,puedo dejar de fumar cuando quiera.

Realidad:La dependencia ddel tabaco es díficil de cortar para dejar de fumar hay que tomárselo muy en serio .


Mito:Cuando se deja de fumar se pasa muy mal,es peor el remedio que la enfermedad.

Realidad:Es cierto que al principio,cuando se deja el tabaco,la dependencia a la nicotina provoca malestar,pero se trata de una sensación temporal.En cambio,los beneficios son muy evidentes e importantes y aparecen en los pocos días de abandonar el consumo.


Mito:Si se deja de fumar, se engorda siempre.

Realidad:Este mito es utilizado con frecuencia para no dejar de fumar.Es cierto que fumar conlleva un gasto calórico por sí mismo , y tras el abandono del tabaco puede producirse aumento de peso.
La ansiedad por el síndrome de abstinencia ,el "picoteo"entre horas y la mejora del gusto y del olfato al dejar de fumar contribuyen al aumento de peso.Una alimentación adecuada y ejercicio moderado pueden ser de ayuda y existen además técnicas de tipo psicológico o farmacológico que son eficaces para este problema.


Mito:Dejar de fumar es casi imposible.

Realidad:Dejar de fumar tiene sus dificultades, como ocurre con cualquier otra adicción, pero es posible.En la actualidad se dispone de una amplia gama de tratamientos farmacológicos y psicológicos que ayudan a dejar de fumar.


No hay comentarios: