- Adolescencia: el cannabis provoca cambios neurobiológicos durante el periódo de maduración cerebral. El inicio temprano del consumo se asocia con la aparición de trastornos mentales en la edad adulta, como la ansiedad, la depresión y la psicósis, conun mayor consumo de otras drogas en el futuro, con más dificultad para dejar de consumir, con problemas de rendimiento escolar y con el abandono prematuro de los estudios.
- Conducción de vehículo: el cannabis dificulta la ejecución de tareas que exigen coordinación y atención. Su combinación con el alcohol aumenta el riesgo de sufrir un accidente en un 50%.
- Embarazo y lactáncia: puede perjudicar el desarrollo del feto, aumenta el riesgo de bajo peso al nacer y producir alteración en las funciones mentales del niño. Se relaciona con la aparición del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
- Estudio y aprendizaje: dificulta el aprendizaje y las tareas que requieren concentración. Este efecto permanece incluso mucho tiempo después de su consumo, debido a su larga vida media en el organismo, por lo que consumir el fin de semana influirá en el rendimiento escolar de los días siguientes.
- Enfermedades previas o actuales: las personas que han tenido o tienen problemas psiquiátricos, respiratorios, cardiovasculares o alérgicos son especialmente vulnerables a las consecuencias negativas del consumo de cannabis.
El consumo de cannabis durante la adolescencia se asocia con dificultades escolares, peores notas, menor satisfación escolar, actitudes más negativas hacia la escuela, aumento de absentismo, abandono de los estudios y fracaso profesional y en los estudios universitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario