jueves, 9 de octubre de 2008

¿QUÉ ES EL CANNABIS?




El cannabis es una droga que se extrae de la planta
Cannabis sativa, con cuya resina , hojas, tallos, y flores se elaboran las drogas ilegales más consumidas en España: el hachís y la marihuana. Sus efectos sobre el cerebro son debidos principalmente a uno de sus principios activos, el THC, que se encuentra en diferentes proporciones según el preparado utilizado:

  • Marihuana: obtenida de la trituración de flores, hojas y tallos secos, tiene una concentración de THC entre el 1 y el 5%.
  • Hachis: elaborado a partir de la resina almacenada en las flores de la planta hembra, tiene una concentración de THC entre el 15 y el 50%.
  • Aceite de hachis: resina de hachis disuelta y concentrada, con una concentración de THC entre el 25 y el 50%.

Estos preparados se consumen fumados en un cigarrillo liado con tabaco, recibiendo diversas denominaciones que cambian con las generaciones de adolescentes: porro, canuto, peta etc. Con menor frecuencia se fuma en mini-pipas o se ingiere directamente.

  • Al consumirse fumado, sus efectos pueden sentirse casi inmediatamente y duran entre 2 y 3 horas.
  • Por vía oral la absorción es más lenta y sus efectos aparecen entre la media hora y las 2 horas, pudiendo durar hasta 6 horas.

El THC, principal principio del cannabis, es una sustancia disoluble en grasa y llega rápidamente cerebro, en donde se acumula y del que se elimina lentamente.

No hay comentarios: