viernes, 14 de noviembre de 2008

¿QUÉ ES LA HEROÍNA?

La heroína es una droga sintetizada a partir de la morfina, derivada a su vez del opio que se obtiene de la planta papaver somniferum. Se incluye en el grupo de lo opiáceos. Se presenta como un polvo blanco, inodoro y fino que, dependiendo del proceso de producción, puede presentarse con otro color y textura.



La heroína puede ser adulterada con quinina, lactosa, bórax, azúcar, almidón etc, incluso se ha utilizado estricnina y otro depresores del sistema nervioso central como barbitúricos y sedantes. Las adulteraciones son las causantes de una parte de problemas médicos derivados de su consumo, a lo que hay que añadir la " contaminación" con bacterias, virus, hongos o partículas tóxicas.


La heroína puede fumarse, inyectarse o inhalarse por la nariz. La dos primeras vías de administración son las de acceso más rápido al cerebro y, por tanto, las que producen efectos de forma más rápida. Muchos usuarios jóvenes se inician aspirándola por la nariz o fumándola, pensando, erróneamente, que de esta manera no se llega a la adicción. Sin embargo, a medida que el organismo se acostumbra a la droga y los efectos que produce se hacen menos evidentes, recurren a la inyección para obtener resultados más intensos, como los que experimentaban cuando comenzaron a consumir.

martes, 11 de noviembre de 2008

MITOS Y REALIDADES DE LA COCAÍNA .

Mito:
La cocaína da marcha.
Realidad:
La cocaína tiene un efecto estimulante pasajero ( dura entre 30 y 60 minutos) tras el cual se produce un bajón intenso que causa cansancio, decaimiento y depresión.

Mito:
Mejora las relaciones con los demás ya que ayuda a desinhibirse .
Realidad:
Su consumo abusivo produce irritabilidad y agresividad por lo que las relaciones sociales del consumidor se deterioran.

Mito:
Las relaciones sexuales bajo los efectos de la cocaína son más satisfactorias.
Realidad:
El consumo habitual de cocaína disminuye el deseo sexual y ocasiona problemas de erección y eyaculación en los varones, pudiendo llegar a producir impotencia e infertilidad.

Mito:
La cocaína es una droga menos peligrosa que otras sustancias .
Realidad:
Las consecuencias que produce sobre la salud física y psicológica de sus consumidores son muy graves. Asimismo, junto con la heroína,es la causa principal de numerosos actos delictivos y violentos.

Mito:
No pasa nada si sólo se consume los fines de semana.
Realidad:
Consumir todos los fines de semana supone consumir más de 100 días al año, sin contar las vacaciones en los que también se consumen.Por otro lado, hay que tener en cuenta que los efectos del fin de semana se prolongan y afectan a los días siguientes.

Mito:
Su uso es fácil de controlar.
Realidad:
Es una de las drogas con mayor capacidad de generar adicción como se demuestra en el creciente número de personas que acuden a urgencias o a tratamiento por problemas relacionados con su consumo.

SITUACIONES DE ESPECIAL RIESGO DE LA COCAÍNA.

Todo consumo implica un riesgo pero éste es mayor en algunas circunstancias:
  • Policonsumo: mezclar cocaína con otras sustancias aumenta los riesgos y las consecuencias negativas.Su uso combinado con el alcohol es altamente peligroso.
  • Adolescencia:los riesgos y la posibilidad de generar dependencia son mayores cuanto menor es la edad de la persona consunidora.
  • Embarazo:la cocaína atraviesa la barrera placentaria, por lo que afecta directamente al feto y puede provocar daños en su desarrollo o incluso abortos espontáneos.
  • Consumo recreativo:la mayoría de los adictos a cocaína comenzaron consumiéndola de forma esporádica, simplemente por diversión, quitando importancia a los riesgos derivados del consumo que, al no ser diario, no se percibe como peligroso.
  • Vulnerabilidad genética: la rapidez con la que se llega ala adicción y su intensidad son distintas en cada persona, dependiendo, entre otras cosas, de factores genéticos.Hay individuos más vulnerables que otros, aunque no se conoce a priori el grado de vulnerabilidad de cada persona .

Cocaína y alcohol.
Se ha demostrado que existe una interacción muy peligrosa entre la cocaína y el alcohol.Cuando se usan conjuntamente, el organismo las convierte en etileno de cocaína.El efecto del etileno de cocaína en el cerebro es más duradero y más tóxico que cuando se usa cualquiera de estas drogas por separado.

jueves, 6 de noviembre de 2008

¿QUÉ RIESGOS Y CONSECUENCIAS TIENE EL CONSUMO DE COCAÍNA ?


La cocaína actúa en el cerebro modificando los circuitos responsables de la gratificación y del placer. Su consumo es continuado reduce la capacidad de los consumidores de experimentar placer de forma natural ( a través del sexo, la comida...) y les hace menos sensibles a las gratificaciones y emociones . Por esto, la cocaína resulta tan adictiva. La adicción se produce tras periodos de consumo más o menos largos que no tienen por qué ser diarios, y se ha comprobado que, incluso pequeñas cantidades de cocaína, pueden producir tolerancia y cambios cerebrales relacionados con la adicción . Esto hace que los consumidores, especialmente los del fin de semana, tengan en muchas ocasiones una falsa sensación de control y no perciban el problema.

A medio y largo plazo

El consumo de cocaína puede producir problemas físicos y psicológicos además de adicción. El consumo habitual afecta al funcionamiento cerebral y puede provocar transtornos psíquicos como ideas paranoides o depresión, y desencadenar cuadros de psicosis y esquizofrenia. También provoca daños muy importantes en los sistemas circulatorio y respiratorio y complicaciones neurológicas y gastrointestinales. A estos daños hay que añadir los propios de la vía de administración. Si la vía es nasal puede provocar pérdida del olfato, hemorragias nasales, ronquera o incluso la perforación del tabique nasal; en el caso de inyectarse puede provocar reacciones alérgicas a la propia droga o a algunos de los componentes con los que se adultera, así como enfermedades infecciosas asociadas a la vía endovenosa. La dependencia de la cocaína es una de las más intensas. La supresión de su consumo tras un período prolongado da lugar a un fenómeno de rebote, caracterizado por somnolencia, depresión, irritabilidad etc


Riesgos y consecuencias del consumo.
  • Adicción.
  • Alteraciones cardiovasculares y neurológicas: infarto de miocardio, hemorragias cerebrales, trombosis cerebrales...
  • Alteraciones del estado de ánimo: cambios bruscos de humor, ansiedad, irritabilidad, agresividad, depresión...
  • Insomnio.
  • Impotencia, alteraciones menstruales, infertilidad.
  • Paranoia.
  • Alucinaciones y psicosis.

¿QUÉ EFECTOS INMEDIATOS PRODUCE EN EL ORGANISMO LA COCAÍNA?

Aumenta la actividad del sistema de neurotransmisión dopaminérgico que modula importantes procesos en nuestro organismo, y produce los siguientes efectos:

  • Estado de excitación motora y aumento del nivel de actividad de la persona.
  • Cambios emocionales variados que pueden llegar a provocar crisis de ansiedad u otras alteraciones.
  • Aumento inicial de la capacidad de atención y de la concentración, que permiten un aparente mayor rendimiento intelectual, aunque este efecto es pasajero.
  • Aumento de las frecuencias cardiaca y respiratoria así como de la tensión arterial , lo que favorece la aparición de enfermedades cardíacas y respiratorias .




Efectos inmediatos:
  1. Euforia y sensación de aumento de energía.
  2. Disminución del apetito.
  3. Estado de alerta y falsa sensación de agudeza mental.
  4. Aumento de la presión arterial y el ritmo cardiaco.
  5. Contracción de los vasos sangíneos.
  6. Aumento de la temperatura corporal.
  7. Dilatación de las pupilas.